Home / Facturación electrónica

Stephanie Yarleque

8 months ago

2 min read

5 mitos de la Facturación electrónica

La digitalización ha llegado a todas las áreas y procesos empresariales, incluyendo la facturación. Aunque esto ha ocasionado que existan ciertos paradigmas, por lo cual, muchos emprendedores sienten desconfianza en contratar un sistema de facturación electrónica.

La facturación electrónica es un sistema que permite emitir comprobantes de pago de manera digital, dependiendo del software que haya elegido la empresa, este puede funcionar de manera total o parcialmente automática. Asimismo, puede adaptarse a las necesidades de cada negocio, sin importar si se trata de una gran corporación o una PYME. En el Perú, la facturación electrónica es obligatoria para todas las empresas, desde el 2023.

Sin embargo, existen algunos pensamientos erróneos sobre la facturación electrónica que pueden desalentar a los emprendedores peruanos a adoptar este sistema. En este artículo, te contamos 5 de estos mitos y cómo la facturación electrónica puede ser de gran ayuda para tu negocio:

    1. Facturar electrónicamente es más costoso: La facturación electrónica puede ser más económica que la facturación tradicional. Esto se debe a que elimina los costos de impresión, almacenamiento y distribución de los comprobantes de pago, por lo que, también, ayuda a agilizar ciertos procesos del negocio para así enfocarse en las actividades primordiales.
    2. El proceso de implementación es complicado: Este proceso es relativamente sencillo. La mayoría de los PSE ofrecen servicios de soporte y capacitación para ayudar a los emprendedores a implementar el sistema.
    3. Su uso no es seguro: Los comprobantes electrónicos son tan seguros como los de pago tradicional. La SUNAT cuenta con un sistema de seguridad que garantiza la autenticidad e integridad de todos los documentos electrónicos.
    4. La facturación electrónica limita la flexibilidad de los negocios: Los emprendedores pueden emitir comprobantes electrónicos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, existen sistemas que se adaptan facilmente con los procesos que el negocio tiene.
    5. Realizar comprobantes electrónicos pone en riesgo la información de la empresa: Los proveedores autorizados cumplen estándares de seguridad para mantener la integridad de su documentación y de su envío a los destinatarios.

¿Cómo puede ayudar la facturación electrónica a los emprendedores peruanos?

La facturación electrónica puede ser de gran ayuda para los emprendedores peruanos por las siguientes razones:

  • Reduce los costos operativos: La facturación electrónica elimina los costos de impresión, almacenamiento y distribución de los comprobantes de pago.
  • Mejora la eficiencia: Automatiza los procesos de facturación, lo que libera tiempo para que los emprendedores se concentren en otros procesos más importantes del negocio.
  • Incrementa la seguridad: SUNAT cuenta con un sistema de seguridad que garantiza la autenticidad e integridad de los comprobantes de pago electrónico.
  • Mejora la relación con los clientes: Los clientes pueden acceder a sus comprobantes de pago electrónico en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que facilita la gestión de sus pagos.