Home / Noticias

Stephanie Yarleque

7 months ago

2 min read

¿Cómo aprovechar el Black Friday y comprar en el extranjero sin pagar impuestos?

El Black Friday es un evento comercial que se celebra en los Estados Unidos el día posterior al Día de Acción de Gracias, es decir, el día 24 de noviembre. En esta fecha, las tiendas ofrecen descuentos y promociones especiales en una amplia variedad de productos.

Si estás pensando en aprovechar el Black Friday para comprar productos en el extranjero, es importante que conozcas los límites de importación que establece la SUNAT. De acuerdo a la normativa peruana, las personas naturales pueden importar productos sin pagar impuestos, siempre que el valor FOB de las mercancías no supere los US$ 200 y siempre que su ingreso al país sea a través de la empresa de servicio postal nacional (SERPOST), como también de las empresas de servicio de envíos de entrega rápida (Courier)

Para aprovechar el Black Friday y comprar en el extranjero sin pagar impuestos, debes seguir los siguientes pasos:

  • Elige los productos que quieres comprar: Haz una lista de los productos que quieres comprar y compara precios entre diferentes tiendas.

    NOTA: Si realizarás compras por internet, debes ingresar a asistenteaduanero.sunat.gob.pe para informarte sobre las mercancías cuya importación e ingreso al país están prohibidas, tienen algún tipo de restricción o requieren de autorización de otra entidad para ingresar, como por ejemplo:

    • Los smartphones y demás celulares, que si bien es cierto, la mayoría están homologados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se debe verificar que el equipo móvil ya cuente con certificado de homologación para no realizar dicho trámite. Pueder ingresar aquí.
    • Medicinas y equipos médicos, los cuales, requieren la autorización previa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), que puede tramitarse en línea ingresando a digemid.minsa.gob.pe o en la página de la VUCE. También, debes tener en cuenta que está permitido el ingreso de hasta 4 unidades de cosméticos o productos sanitarios para uso personal sin el requisito del Registro Sanitario.
  • Revisa los límites de importación: Asegúrate de que el valor de los productos que quieres comprar no supere los USD 200, ya que de esa manera estarán exonerados de impuestos.

¿Deseas ingresar tus compras al país mediante equipaje?

Si realizastes compras en Estados Unidos u otro país y que, a tu retorno, requieres ingresarlos al Perú, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cada pasajero puede traer bienes que sean para su uso y consumo, así como, obsequios por un valor total que no supere los USD 500 y que además, se advierta no serán destinados al comercio.
  • Está permitido el ingreso libre de aranceles de dos teléfonos celulares y una laptop. Para que no exceda ese límite, es preferible que registre, al salir del país, los equipos (teléfono y laptop) que lleva consigo, acercándose, horas antes de su vuelo, a la oficina de Aduanas ubicada en el Salón de Llegadas Internacionales.

    RECUERDA: Todo equipo móvil debe estar homologado y lo puedes corroborar en el link indicado líneas arriba.