Home / Tutoriales

Stephanie Yarleque

7 months ago

3 min read

¿Cómo importar productos en el Perú si tienes un comercio electrónico?

Importar productos en el Perú puede ser un proceso en muchas ocasiones complejo, especialmente para aquellas personas que no poseen la experiencia previa en este tema. Para saber ¿cómo importar en Perú?, es necesario que conozcas toda la información necesaria.

La importación de productos es una excelente forma de ampliar la oferta de tu comercio electrónico y así llegar a nuevos clientes, además, representa una opción efectiva y sencilla de generar ingresos. Sin embargo, es importante tener en cuenta los requisitos y trámites necesarios para realizar este proceso de manera exitosa y conocer que no es un procedimiento difícil de manejar.

Es posible que en algún momento hayas pensado que necesitas de un agente aduanero para empezar a importar o que requieres contar con un gran capital de inversión.

¿Qué es importación y cuáles son las ventajas de realizar dicha actividad?

La importación es el proceso de traer bienes o servicios desde un país extranjero a otro. En el Perú, la importación de productos está regulada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Las ventajas que pueden incorparar a tu negocio, si realizas esta actividad son:

  • Acceso a productos y servicios no disponibles en el mercado local.
  • Precios más competitivos.
  • Mayor variedad de opciones innovadoras para los consumidores.
  • Oportunidades de negocio para las empresas.

¿Cuales son los tipos de importación que existen?

Si eres una persona natural o tienes un negocio ya constituido y deseas comprar bienes para vender e iniciar un negocio de comercio electrónico, es importante que sepas el tipo de importación que realizarás para realizarlo de manera correcta y evitar algún tipo de inconveniente.

  • Importación fácil: Es un proceso que permite importar o recibir compras con un valor máximo de USD 2000.00 (Dos mil dólares americanos) por pedido, hasta 3 veces al año mediante el servicio de SERPOST S.A, de manera rápida y simple.

    Si las mercancías (bienes, regalos, etc.) contenidas en el envío tiene un valor de hasta USD 200.00, no tendrá que efectuar ningún trámite aduanero ni mucho menos, pagar tributos a la importación, pero si tiene un valor superior a USD 200.00 y hasta USD 2000.00, podría estar afecto al pago de tributos a la importación equivalente al 4% del total de la compra más el Impuesto General a las Ventas (IGV), debiendo cancelar los tributos en los bancos autorizados, para su entrega al destinatario por parte de Serpost S.A.

  • Envíos de entrega rápida (EER): Permite que importes o recibas envíos a través de la empresas de servicios de entrega rápida, como por ejemplo: DHL, Fedex, UPS, entre otros, por un valor máximo de USD 2000.00 por envío. Es importante que tengas en cuenta, que si los envíos superan los USD 2 000, debes realizar el pago de los tributos de la importación.
  • Importación para el consumo: Es para aquellas mercancías cuyo valor es mayor a los USD 2000.00. Por lo tanto, dicho trámite debe realizardo por un Agente de Aduana ya que es considero como carga.
  • Importación de medicinas: Este tipo de importación fue creado para aquellas personas naturales que necesitan medicamentos para tratamientos médicos debidamente acreditado de enfermedades oncológicas, VIH/SIDA y diabetes, cuyo valor supero los USD 10000.00. Es importante saber, que para poder realizar ese tipo de importación, deberás contar con la receta médica. Por otro lado, recuerda que bajo este tipo de importación no genera pago de tributos.

Pasos que debes tomar en cuenta para empezar a importar

  • Evaluación de la oportunidad de importación: El primer paso es evaluar si existe una demanda para el producto que deseas importar. Para ello, puedes realizar una investigación de mercado para conocer las preferencias de tus clientes, así como los precios y productos disponibles en el mercado local. También es importante considerar los factores logísticos, como el tiempo de entrega, los costos de transporte y los trámites aduaneros en el caso que sean necesarios realizarlos.
  • Búsqueda y negociación con el proveedor: Una vez que hayas identificado la oportunidad de importación, es hora de buscar un proveedor extranjero. Existen muchas plataformas y directorios online que te pueden ayudar en esta tarea.

    Al elegir un proveedor, es importante tener en cuenta los siguientes factores: su reputación y experiencia, los precios que ofrece al igual que las condiciones de pago que te puede brindar, la calidad de sus productos y sobre todo, el tiempo de entrega del pedido.

  • Verificar los requisitos de regulación y documentación: En el Perú existen una serie de requisitos de regulación y documentación que saber antes de importar cualquier producto. Estos requisitos pueden variar según el tipo, así como el país de origen. Algunos de los requisitos de regulación y documentación incluyen: Certificados de origen, etiquetado de productos, regulaciones de seguridad y salud, y licencias con permisos específicos.



Lo más leído

Síguenos en Facebook