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Stephanie Yarleque

a year ago

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¿Cómo registrar tu marca en INDECOPI y proteger tu negocio?

¿Tienes un negocio propio y quieres protegerlo? Registrar una marca en INDECOPI es una excelente manera de hacerlo, además, con ello podrás tener diferentes beneficios y evitar problemas legales.

La marca es aquella que permite la identificación comercial necesaria para que los consumidores reconozcan un producto o servicio de una empresa. No solo consiste en crear una identidad visual, sino que debe estar enfocado en construir una representación que permite traspasar dichos elementos visuales, pero sobre todo que ayude a diferenciarte de la competencia. Es por ello, que es necesario protegerla, por lo que, su registro te otorga derechos exclusivos sobre su uso, impedir que otros usen la marca sin tu autorización y proteger el negocio de la competencia desleal.

¿Cómo registrar mi marca en INDECOPI?

Registrar una marca en INDECOPI es un proceso sencillo, que se puede completar en los siguientes pasos, ya sea de manera virtual o presencial:

    1. Búsqueda de la marca: Asegúrate de que no haya otras marcas registradas que sean similares o idénticas a la tuya en el Perú.

    Para ello, puedes realizar la búsqueda a través del sitio web de INDECOPI o contratar a un abogado de marcas para que realice la búsqueda.

    2. Prepara toda la documentación: Al momento de registrar una marca debes tener ya definido lo siguiente:
    • El nombre de la marca, que sea único y fácil de recordar.
    • La actividad económica en la que te vas a desarrollar.
    • El logotipo (debe estar en formato TIFF o JPG con dimensiones de 5x5 cm o 590x590 px) y el slogan de la marca.
    • Tener presencia en canales digitales.
    • Determina la clase o categorías de productos o servicios para los que deseas registrar tu marca. INDECOPI clasifica los productos y servicios en 45 clases, por lo que es importante elegir las clases correctas para tu negocio, es decir, los rubros en los que debuta tu marca.

IMPORTANTE: Tener tu documento de identificación actualizado (DNI, carné de extranjería o pasaporte), así como con el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

En el caso, que hayas optado en designar a un apoderado, debes contar con un poder notarial para que dicha persona pueda realizar todo el trámite necesario.

    3. Presentación de la solicitud: Completa el formulario de solicitud de registro de marca, el cual, lo puedes descargar aquí. Luego, realiza el pago de la tasa de inscripción en el Banco de la Nación o vía online en Págalo.pe. El monto dependerá de las clases de la Clasificación de Niza en las que vas a inscribir la marca:
    • S/534.99 para una única clase (código en Págalo.pe: 201000562)
    • S/533.30 por clase adicional (código en Págalo.pe: 201000599)

Después, presenta la solicitud en mesa de partes o de manera virtual en el portal de INDECOPI, creando una cuenta y consignando cada recaudo para que sea examinada la solicitud para constatar que cumples con todos los requisitos necesarios.

IMPORTANTE: No hay reserva de nombre, es decir, una vez que presentas la solicitud de registro se considera iniciado el procedimiento, por lo tanto, debes estar pendiente de tu email porque INDECOPI te comunicará sobre cualquier cambio o ajuste necesario a realizar, por lo que, es tu obligación responder a tiempo o perderás el trámite y tendrás volver a empezar desde cero.

    4. Proceso de revisión y publicación de tu marca: INDECOPI revisará tu solicitud y, si es aceptada, realizará una publicación automática y gratuita en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial e iniciará un proceso de rutina, por el cual, existe un lapso de 30 días hábiles, contados desde la fecha de la publicación, para que quien tenga legítimo interés, podrá por una sola vez presentar oposición fundamentada. De presentar oposición, el expediente será remitido a la Comisión de Signos Distintivos para que emita resolución.

    Esto consiste, en que terceros indiquen si existen conflictos con respecto al nombre o la imagen de la marca que estas registrando, por lo que, es importante realizar el primer paso

    5. Registro aprobado: Si está todo correcto con el registro de tu marca, INDECOPI emitirá un certificado que protege a la marca en Perú por 10 años para que, de esa forma, nadie más pueda usar tu logo, colores o nombre de marca, ni opciones parecidas que traten de confundir a los clientes. Luego de ese tiempo podrás renovarla por otra década y para eso deberás hacerlo dentro de los seis meses anteriores o seis meses posteriores a la fecha de vencimiento del registro. En caso contrario, la solicitud de renovación no será admitida a trámite.

*En caso de que el registro no sea aprobado, INDECOPI te avisará y podrás apelar la decisión dentro del plazo de 15 días hábiles y presentar recursos impugnativos de Reconsideración o Apelación.

Registrar una marca en INDECOPI es una inversión que vale la pena para cualquier negocio que quiera proteger su marca, evitar problemas legales y aumentar con ello las ventajas competitivas.