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Stephanie Yarleque

10 months ago

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¿En qué consiste la devolución del IGV a los turistas y cómo se solicita?

El Perú es un país con una gran riqueza cultural y natural, que atrae a millones de turistas de todo el mundo cada año. Para incentivar las compras de los visitantes extranjeros, el gobierno peruano ha implementado un sistema de devolución del IGV a los turistas.

El IGV es el impuesto general a las ventas, que grava la venta de bienes y servicios que serán consumidos en el país. Sin embargo, si dicho bien no tiene como destino ser consumido en el territorio peruano, entonces no se debería aplicar dicho tributo. Por lo tanto, un turista extranjero que compra un bien en el Perú, para llevárselo fuera del país, no debería estar obligado a pagar el impuesto, de ese modo se realiza en las operaciones de exportación de bienes.

Los turistas extranjeros que ingresan al país podrán solicitar la devolución del IGV (16%) por la venta de bienes adquiridos que sean llevados de retorno a su país por vía aérea o marítima, disposición que se encuentra regulada por el artículo 76° del TUO de la Ley del IGV e ISC y su Reglamento, modificado por el DS 226-2022-EF y modificatorias.

Se considerará como turista a la persona natural extranjera no domiciliada que se encuentran en territorio nacional por un período no menor a 2 días ni mayor a 60 días calendario por cada ingreso al país.

¿Cómo es el procedimiento de devolución?

  • La devolución sólo puede ser solicitada por el turista a quien se hubiera emitido el comprobante de pago que sustenta la adquisición de los bienes y la constancia “TAX FREE”.
  • La solicitud de devolución debe ser presentada únicamente dentro del plazo de permanencia del turista en el país.
  • La solicitud puede ser presentada ante una entidad colaboradora, quien puede cobrar una comisión por sus servicios al turista, o ante la SUNAT.
  • La devolución se efectúa directamente a la tarjeta de débito o de crédito del turista, consignada en su solicitud luego que la SUNAT haya evaluado el cumplimiento de los requisitos para abonar el importe correspondiente de la devolución, esto dentro de 5 días hábiles de presentada la solicitud.
  • El turista podrá utilizar el “kiosko de autogestión” o una “aplicación móvil” para efectuar la solicitud. En cualquiera de los casos le podrá tocar canal rojo o verde. De ser rojo deberá dirigirse al puesto de control habilitado y exhibir los documentos y los bienes que sustentan su solicitud de devolución. La Sunat podrá solicitar al turista la exhibición de las facturas vinculadas a las Constancias “TAX FREE” en el puesto de control habilitado.