6 months ago
¿En qué consiste la devolución del IGV a los turistas y cómo se solicita?
El Perú es un país con una gran riqueza cultural y natural, que atrae a millones de turistas de todo el mundo cada año. Para incentivar las compras de los visitantes extranjeros, el gobierno peruano ha implementado un sistema de devolución del IGV a los turistas.
El IGV es el impuesto general a las ventas, que grava la venta de bienes y servicios que serán consumidos en el país. Sin embargo, si dicho bien no tiene como destino ser consumido en el territorio peruano, entonces no se debería aplicar dicho tributo. Por lo tanto, un turista extranjero que compra un bien en el Perú, para llevárselo fuera del país, no debería estar obligado a pagar el impuesto, de ese modo se realiza en las operaciones de exportación de bienes.
Los turistas extranjeros que ingresan al país podrán solicitar la devolución del IGV (16%) por la venta de bienes adquiridos que sean llevados de retorno a su país por vía aérea o marítima, disposición que se encuentra regulada por el artículo 76° del TUO de la Ley del IGV e ISC y su Reglamento, modificado por el DS 226-2022-EF y modificatorias.
Se considerará como turista a la persona natural extranjera no domiciliada que se encuentran en territorio nacional por un período no menor a 2 días ni mayor a 60 días calendario por cada ingreso al país.
¿Cómo es el procedimiento de devolución?