Home / Emprendetips

Stephanie Yarleque

8 months ago

4 min read

¡Emprendedor, alcanza el bienestar integral y logra tus metas!

Como emprendedor, sabes que el éxito de tu negocio depende de ti y muchas veces eso puede resultar muy complejo y a su vez, un gran desafío para ti mismo. Pero, ¿alguna vez has pensado que tu bienestar integral también es fundamental para alcanzar tus metas planteadas al emprender?

Cuando estás bien física, mental y emocionalmente, eres más productivo, creativo y resiliente. Esto te permite tomar mejores decisiones, resolver problemas de manera más efectiva y gestionar el estrés de manera saludable.

En este artículo, te compartiremos una guía práctica que te ayudará a alcanzar el bienestar integral que necesitas y cómo puedes hacer para reflejarlo en tu negocio.

¿Qué es el bienestar emocional?

El bienestar emocional es un estado de equilibrio y satisfacción que se caracteriza por la capacidad de gestionar todas las emociones, ya sean negativas como positivas, de manera saludable, sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás, y tener un sentido de propósito en la vida, lo cual, te permite enfrentar obstáculos que se presente, hacerte sentir con ganas y capacidad de llevar adelante tu emprendimiento con confianza y claridad.

Recomendaciones y estrategias para tener bienestar emocional

Cuando priorizas autocuidarte, eres más capaz de generar ideas innovadoras, resolver problemas de manera creativa y gestionar el estrés de manera efectiva. Esto se traduce en un negocio más exitoso.

  • Realiza un cronograma con límites: Las actividades que se requieren realizar en el negocio, muchas veces son demandantes y en ocasiones tomamos parte de nuestro tiempo libre para continuarlas. Sin embargo, es necesario separar nuestros tiempos, tanto para el ámbito laboral como para el personal, ya sea, con la ayuda de un calendario físico/digital o en una agenda, que nos permita organizar nuestras actividades pendientes, las horas que emplearemos para desarrollarlas, sin olvidar el tiempo de descanso y relajación.
  • Automatiza y delega ciertas actividades: Como persona que emprende un negocio es natural querer hacer todo tú mismo o sentir que nadie más entenderá el negocio como tú. Sin embargo, puedes encontrar a personas que compartan la visión que te has proyectado y se convientan en tus más grandes aliados. También, puedes usar herramientas que te permitan quitar un poco la carga del proceso, como por ejemplo, el sistema de EMITE, que te puede ayudar a en los procesos de la facturación electrónica, gestión de inventarios, cobranza y en los reportes necesarios para tener un mejor control de las ventas.
  • Cuídate física y mentalmente: Esto incluye comer sano, hacer ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente y cuidar tu salud mental. Una buena alimentación es esencial para mantener la energía y para un buen desempeño cognitivo. Opta por una alimentación balanceada y sobre todo, respeta tus tiempos de comida o refrigerio.
  • Construye relaciones sanas y busca actividades de entretenimiento: Las relaciones sanas nos proporcionan apoyo y nos ayudan a sentirnos conectados con los demás. Por otro lado, reservar tiempo para ti, para tus intereses, te ayudan a recargar las energías que necesitas para reducir los niveles de estrés, que puedas tener durante el día/semana, y ser más efectivo en tu negocio.
  • Ventajas del bienestar integral para ti y tu negocio

    Encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal puede parecer muy complejo de lograr, sin embargo, no es imposible. Al ser tu propio jefe, debes considerar de gran importancia a tu tiempo de descanso, comprender que descansar, te va a permitir que trabajes de forma inteligente y efectiva. A ello, agrégale el gran impacto que tiene el bienestar emocional en las labores del día a día, por ejemplo:

    • Mayor productividad: Cuando estamos bien, somos más capaces de concentrarnos mejor y trabajar de manera efectiva.
    • Mejor toma de decisiones: Estar emocionalmente equilibrados, nos hace más capaces de tomar decisiones acertadas porque podemos pensar en todas las opciones posibles de manera objetiva y pensando siempre en los resultados que traerán consigo.
    • Mayor creatividad: Tendremos ideas innovadoras que ayudarán al impulso del negocio.
    • Mejor relación con los clientes: Somos más capaces de conectar con los demás y ofrecer un mejor servicio al cliente porque habrá una mayor motivación y compromiso al realizar las actividades.
    • ¿Cómo reflejar el bienestar integral en tu negocio?

      • Crea un ambiente de trabajo saludable y positivo: Esto incluye proporcionar a tus colaboradores un espacio de trabajo cómodo y seguro, así como oportunidades para el desarrollo personal y profesional.
      • Promover la flexibilidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Esto permitirá que los colaboradores de tu negocio, puedan tener tiempo para cuidarse a sí mismos y a sus familias.
      • Ofrece programas de bienestar para los colaboradores: Estos programas pueden incluir actividades físicas, clases de yoga o meditación, o talleres de desarrollo personal que les permita como construir un bienestar emocional.

      El bienestar integral es una condición esencial para el éxito en todos los ámbitos de la vida. Como emprendedor, es importante que cuides tu salud física, mental y emocional para que puedas alcanzar tus metas. ¡Toma acción hoy mismo y empieza a alcanzar tu bienestar integral!

      Inspírate con historias de éxito

      Hay muchos emprendedores que han logrado el éxito gracias al bienestar integral. Aquí hay algunos ejemplos:

      • Oprah Winfrey: Es una de las mujeres más exitosas del mundo. Ella atribuye su éxito a su bienestar integral, que incluye una alimentación saludable, ejercicio regular y meditación.
      • Richard Branson: Fundador de Virgin Group, un conglomerado multinacional. Él es un defensor del bienestar integral y ofrece a sus empleados programas de bienestar para ayudarlos a cuidarse a sí mismos.
      • Elon Musk: Fundador de Tesla y SpaceX. Él es conocido por su trabajo duro y dedicación. Sin embargo, también es un defensor del bienestar integral y cree que es importante cuidarse a sí mismo para tener éxito.