17 days ago
Notas de crédito: ¿Qué son, para qué sirven y cuál es su importancia?
¿Qué es la nota de crédito electrónica? ¿Cuándo se emite y cómo se puede anular? Evita en cualquier tipo de contingencia el uso no adecuado de este documento.
¡Las notas de crédito son como las estrellas de la contabilidad! Imagina que haces una compra y luego te das cuenta de que te cobraron de más o que el producto tiene algún defecto. ¡Aquí es donde entra la nota de crédito! Básicamente, es un documento que anula o ajusta la factura original. Por lo tanto, sirve para corregir errores, ya sea en el precio, la cantidad, la descripción de los bienes o servicios, o los importes y fechas de cuotas de pago en el caso de modificar facturas electrónicas a crédito.
Estos documentos electrónicos solo se emiten respecto de una factura y/o boleta de venta electrónica que esté válido en SUNAT.
¿Qué tipos de notas de crédito se pueden realizar y cuál es el plazo permitido para su emisión?
Estas son algunas de las nota de crédito electrónica más comunes que se pueden emitir según la normativa establecida por la SUNAT:
- Anulación de la operación: se emite cuando todos los bienes o servicios vendidos en el comprobante son devueltos, existe el incumplimiento de las condiciones de la venta, como la falta de pago o la recepción de bienes defectuosos. No existe un plazo para su emisión.
- Corrección por error en la descripción: es un comprobante de pago que se emite para corregir un error en la descripción de los bienes o servicios vendidos. El plazo permitido para su emisión es hasta el décimo día hábil del mes siguiente a la fecha de emisión del comprobante de pago electrónico que se requiera modificar.
- Descuento global: se emite para registrar un descuento en el importe total de una factura, boleta de venta o recibo por honorarios. No existe un plazo para su emisión.
- Descuento por ITEM: Esta nota se utiliza cuando se necesita aplicar un descuento específico a uno o varios artículos incluidos en una factura. No existe un plazo para su emisión.
- Devolución total: se emite cuando se devuelve la totalidad de los productos o servicios facturados en una transacción, ya sea por, insatisfacción con los productos, errores en la entrega o recepción de bienes, productos defectuosos o cualquier otra circunstancia que requiera la devolución completa de lo adquirido. No existe un plazo para su emisión.
- Devolución por ITEM: Cuando un cliente necesita devolver solo ciertos artículos de una compra en lugar de todos, se emite este tipo de nota porque refleja la devolución parcial de la mercancía y documenta los artículos específicos que están siendo devueltos, junto con sus cantidades, precios unitarios y cualquier otro detalle pertinente. No existe un plazo para su emisión.
- Disminución en el valor: es realizada cuando se reconoce que el producto o servicio entregado no cumple con los estándares de calidad esperados o ha sufrido daños, lo que provoca una disminución en su valor. Puede ser utilizada para reflejar la depreciación del producto, daños durante el envío o incluso si el producto no cumple con las expectativas del cliente. No existe un plazo para su emisión.
- Ajustes - Montos y/o fechas de pago: Esta nota de crédito es utilizada para reflejar cambios en los importes adeudados o en las fechas de pago acordadas entre la empresa y el cliente. El plazo permitido para su emisión es hasta el décimo día hábil del mes siguiente a la fecha de emisión del comprobante de pago electrónico que se requiera modificar.
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